Medidas de seguridad en el almacenaje de mercancías

En las empresas de logística y transporte, diariamente, se almacenan, organizan y transportan mercancías. Estas actividades necesitan medidas de prevención y seguridad para evitar accidentes laborales. Las compañías encargadas de custodiar la carga deben ser conscientes de la importancia de la seguridad y prevención de riesgos en el almacén para poder evitar cualquier imprevisto que afecte al trabajo diario. Y es que no solo hay que apostar por la seguridad en carretera, sino también hay que impulsar medidas en todos los ámbitos que afecten al transporte de mercancías.

Cabe mencionar que en los almacenes encontramos la combinación de mano de obra y equipamiento mecánico fijo y móvil, que sirve para facilitar la carga y descarga de mercancías. Los trabajadores deben hacer un uso consciente y responsable de la maquinaria para reducir los riesgos de accidentes laborales. Por ello, desde la empresa de logística y transporte es interesante impulsar una serie de medidas para asegurar el orden, tales como crear pasillos espaciosos para facilitar el manejo y traslado de mercancías.  También es interesante contar con espacios exclusivos para que los trabajadores puedan desplazarse tranquilamente por dentro del almacén.

Asimismo, los espacios de trabajo deben disponer de una correcta señalización y acceso a los extintores y salidas de emergencia para poder actuar en caso que sea necesario. Para asegurar un correcto trabajo en los almacenes de logística, no hay que descuidar que la ventilación e iluminación sean las adecuadas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de mercancías que se transportan están embaladas con plásticos y cartón y que, por tanto, el ambiente produce polvo y otras sustancias que pueden ser tóxicas si no existen las medidas oportunas.

  • Compartir:
Avatar

ana.suanez